Fast forward

Francisco Fernando de Austria voló por los aires en 1914. Él no lo sabía en ese momento (principalmente, porque ya no le llegaba la sangre al cerebro), pero, mientras aterrizaba en cuotas por las calles de Sarajevo, se había dado el puntapié inicial a la que hasta los años ’40 se conocería como “La Gran Guerra”.

En la mencionada década, el epíteto mutó porque, con la Guerra Civil Española como tráiler, en 1939 se estrenó en todas las salas de Europa la secuela a que le pusieron “Segunda Guerra Mundial” (convirtiendo automáticamente a la antecesora en “Primera Guerra Mundial). De hecho, en inglés, decidieron regirse por las leyes de la industria hollywoodense y la llamaron “World War II” (cualquier parecido con el nombre de algún videojuego para PlayStation 4 es pura coincidencia). “WWII” se vio, en rutilante Technicolor, no sólo en Europa, sino también en las salas de Asia, y, cómo no, en Norteamérica.

Después, llegaron los spin-offs: Guerra de Corea, Vietnam, Golfo I y II, Afganistán y muchas más. Podríamos incluso decir que algunos de estos títulos configuraron, entre el ’45 y los ’80, una nueva saga conocida como Guerra fría. A mí, de todas estas, la que más me gustó fue “Rocky IV”.

Claro que, como muchas de estas cintas fueron éxito de taquilla, la industria cinematográfica decidió seguir produciéndolas y, en algunos casos, realizando remakes muy parecidas a las originales.

Lo cierto es que las estrategias comerciales de las distribuidoras cinematográficas de hoy son de lo más diversas y desestructuradas: ya no alcanza con el tráiler, sino que hay teasers, campañas enigmáticas y eventos de prensa en los que nos pueden sorprender con el lanzamiento de “Tiburón 19”.

A la vista de lo sucedido recientemente en París, podría decirse que la saga bélica iniciada por Gavrilo Princip está por continuar. No se sabe a ciencia cierta el título, tal vez algo así como “World War, episode III: the revenge of the Isith”, pero esté seguro, amigo espectador, que si se encuentra por la calle con el Coronel Kurtz, el Soldado Ryan o inclusive con el mismísimo Ivan Drago, no lo dude: ¡corra a su sala cinematográfica más cercana! El estreno es inminente.

 


Este artículo fue inspirado por la consigna “¿Guerra mundial?” en el marco de una clase de Periodismo y Literatura.

Si le gustó, aquí le dejo otros textos que pueden ser de su interés

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.