"La isla de cemento" de James G. Ballard

No sé porqué, pero siempre que me enfrento a la lectura de un texto de James G. Ballard me cuesta llegar hasta la última página. No me malinterpreten: me gustan sus historias y su estilo, pero creo que su escritura es algo espesa e impone un tipo de lectura pausada que marca un ritmo lento que nos permite avanzar de páginas casi a cuenta gotas. Me pasó con “Crash”, “Noches de cocaína” (ambos los dejé por la mitad con la promesa de retomar la lectura de ambos desde cero) y con “Mitos del futuro próximo” (una recopilación de cuentos de la que, de vez en cuando, leo algún relato). También me pasó con esta novela, “La isla de cemento”. Es una novela breve (si mal no recuerdo no supera las 200 páginas), pero es intensa y eso que hay muy pocos personajes.

La novela cuenta la historia de Robert Maitland, un arquitecto de 35 años que vive en Londres y que un día de 1973 sufre un peculiar accidente: cae desde una autopista a una extensión de cemento abandonada, una isla de tránsito difícil de ver desde alguna parte. Gravemente herido, Maitland no tiene la posibilidad de salir por sus propios medios de ese lugar. Se encuentra abandonado, solo y malherido en un lugar extraño: es un Robinson Crusoe urbano.

En ese abismo tendrá la oportunidad de ver en retrospectiva su vida y, de alguna forma, logra dilucidar los motivos que lo llevaron a esa singular isla que refleja su propia alienación.

Escrita en 1974, “La isla de cemento” es una novela que vale la pena leer para hacer un primer acercamiento a la prolífica obra de Ballard que cuenta con títulos como “El imperio del sol” y “Super-Cannes”.

Título: La isla de cemento

Título original: Concrete island

Autor: James G. Ballard