"Cosecha roja" de Dashiell Hammett

El genero policial negro es uno de los más reescritos y actualizados en nuestros días. El germen de esta literatura nació en los Estados Unidos en los ’20 y hoy día es un género internacional que trasciende barreras de nacionalidad y época. Les presento hoy una reseña de uno de los libros fundacionales de este género tan popular: “Cosecha roja” de Dashiell Hammett.

Publicado en cuatro entregas mensuales en la icónica revista Black mask (célebre por ser uno de los primeros medios de difusión de este género literario), “Cosecha roja” narra la historia de un detective (anónimo, pero conocido como “el agente de la Continental”) que viaja a la ciudad de Personville para encontrar al culpable del asesinato del hijo del lugarteniente local. No obstante al llegar a la ciudad se encuentra con una red de crímenes en donde todos los personajes que conoce están envueltos, inclusive el propio Elihu Willsson, el hombre que lo contrató.

Gangsters, rompehuesos, asesinatos, policías corruptos y una típica femme fatale son los personajes que llevan adelante esta historia que no tardó mucho en convertirse en uno de los pilares del género policial negro sobre todo gracias a la agilidad de los diálogos, la brevedad de sus frases y el detallado nivel de conocimiento que tenía Hammett acerca de la temática criminal gracias a su experiencia como detective en la Pinkerton National Detective Agency.

Recomendable para quienes quieren hacer su primera aproximación al género ya que se trata de un texto fundacional del policial negro o para quienes solamente desean encontrar una buena pieza de esta literatura.

Publicado originalmente en bloglibros.com

Título: Cosecha roja

Título original: Red harvest