"Ser de River" de Andrés Burgo

Un club grande, una crisis enorme y un sentimiento monumental, inmenso… inmenzo. “Ser de River” el libro del periodista e hincha millonario Andrés Burgo es un intenso relato del drama que vive un fanático del club de Núñez antes y durante el peor momento de la institución.

Hay una canción que escuché varias veces el Monumental que dice así.

“Somos lo’ pibe’ que alentamo’ a River Plei
Siempre alentamo’ y yo ya se porqué
Será porque’s un sentimiento
Será porque lo llevo adentro
Y vamo’, vamo’ Millonario
¡Vamo’ a ganar!

Cuanto daría por gritar River Campeón
Te sigue a pesar de todo
Siempre voy a estar con vos
En las buenas y en las malas
Podés contar con esta hinchada
Que grita y que siempre alienta
De corazón”

Como muchas otras canciones de cancha, esta reivindica la grandeza del equipo y el aguante de la popular. Es una de las pocas canciones de cancha que no habla de violencia, que no bardea a los contrarios y que no hace referencia a la policía. La nobleza de este canto popular nacido en la Sívori alta (aunque si mal no recuerdo, cuando se empezó a escuchar esta canción en el Monumental todavía se llamaba tribuna Almirante Brown) reside en palabras como “sentimiento” y en frases como “alienta de corazón”. El subtítulo de “Ser de River” es “En las buenas y en las malas, agonía, descenso y resurrección desde la tribuna”. Tanto en la canción como en el título del libro de Burgo se hace referencia a la incondicionalidad del hincha millonario con la frase “en las buenas y en las malas”. Prueba de ello es que a mediados de 2011 a River le tocó pasar por una mala…. No una, sino LA mala. La peor de su historia: el descenso. Pese a ello, la gente estuvo ahí. Burgo estuvo ahí y dejó testimonio de su vivencia en estas 256 páginas que ningún hincha del Millonario debe dejar de leer.

“Ser de River” es un relato personal a la vez que un muy nutrido ensayo periodístico sobre las causas de la debacle institucional de uno de los clubes más grandes de la historia del futbol argentino y sus notables consecuencias en el rendimiento deportivo. Burgo nos cuenta el detrás de escena de la política del club, aunque también el detrás de escena del hincha incondicional que va a la cancha los domingos, pero al que le hierve la sangre riverplatense todos los días de la semana.

Como si todo esto fuera poco, Burgo maneja un muy adecuado estilo literario para contarnos su relato: maneja un registro coloquial al que no le faltan referencias cultas. En otras palabras: Burgo logra conjugar en su escritura el aguante de la Sívori con la grandeza de la platea San Martín, esa donde alguna vez la gente iba de traje a putear al árbitro con insultos tan suaves como “¡referí bombero, pelado y basurero!”.

“Ser de River” (el Nunca más de River, según el periodista Marcelo Gantman) es un libro para pocos a la vez que para muchos. Pocos, porque solo lo podemos comprender en su total magnitud los que amamos a esta camiseta y muchos, porque los que amamos a esta camiseta somos miles, millones… ¡Millonarios!

Título: Ser de River

Título original: Ser de River

Autor: Andres Burgo